jueves, 9 de julio de 2009

"La Duda" (Doubt)


1. Breve ficha técnica

1.1 Ficha técnica
Título: La duda (Doubt)
Dirección: John Patrick Shanley
País: Estados Unidos
Año: 2008
Género: Drama, Intriga
Guión: John Patrick Shanley
Fotografía: Roger Deakins
Música: Howard Shore
Montaje: Dane Collier, Dylan Tichenor, Ricardo Gonzalez

Pequeña biografía del director:
John Patrick Shanley nació el 3 de octubre de 1950 en El Bronx, Nueva York. Su madre era operadora y su padre trabajaba en la industria de la carne. Curso sus estudios y se graduó en la universidad de Nueva York.Este dramaturgo ganó el oscar por Mejor Guión original y el Weiters Guild of America Award por el mejor guión escrito directamente para la pantalla, por su película de 1987 “Moonstruck”.En el año 1990 dirigió “Joe contra el Volcán” y escribió dos cancines para esta misma película: “Anclado” y “La canción Cowboy”.Shanley fue incluido en el Paseo de la Fama de Bronx en el año 2004. Un año después, en 2005, este dramaturgo llevó a las tablas la obra teatral “Duda: Una parábola”, escrita por él. Esta obra fue exitosa y le brindó tres premios: el Pulitzer de Teatro, el Premio Drama Desk y el Premio Tony Award. Debido al éxito adquirido con su obra, en 2008, Shanley decidió dirigir la misma versión pero cinematográficamente, con Meryl Streep para interpretar “La Duda”.


1.2 Principales actores:

Meryl Streep (Hermana Aloysius Beauvier)



Philip Seymour Hoffman (Padre Flynn)



Amy Adams (Hermana James)



Viola Davis (Mrs. Miller)



Joseph Foster II (Donald Miller)



1.3 Anécdota (de qué se trata):
Es el año 1964, en la iglesia de San Nicolás, en el Bronx. El Padre Flynn, un brillante y carismático sacerdote, intenta desafiar las estrictas reglas del colegio que la Hermana Aloysius Beauvier lleva custodiando desde hace años de manera estricta y antipática para los alumnos. Ella es la directora del colegio y cree ciegamente en el poder del miedo y la disciplina. Los cambios políticos están llegando a todos los estratos de la sociedad y la escuela acaba de aceptar a Donald Miller, su primer estudiante negro. La Hermana James, una pobre inocente, hace saber a la Hermana Aloysius que el Padre Flynn presenta una atención demasiado especial ante Donald y lo ha mandado a llamar en medio de una clase para conversar a solas con él. La Hermana Aloysius se siente obligada a convertirse en detective para averiguar la verdad y así poder expulsar a Flynn del colegio. A pesar de carecer de una sola prueba que confirme la sospecha, la Hermana Aloysius debe confrontar en una lucha de poder al Padre Flynn, pues la situación que se vive amenaza con destruir la iglesia y el colegio por sus devastadoras consecuencias que corrompen los valores del colegio y de cualquier ser humano, la pedofilia, la violación.

1.4 Otros datos:
Duración: 104 min.
Premios: La película tuvo 5 nominaciones al Óscar para el año 2008 y está basada en la obra teatral que dio los tres premios antes mencionados, el Pulitzer de Teatro, el Premio Drama Desk y el Premio Tony Award
Disponibilidad: Esta película está disponible en cualquier Blockbuster del país, en bazuca, en el kibon video, o bien, en el sitio Webs http://sdd-fanatico.blogspot.com


2. Análisis retórico.

Aristóteles inventó el discurso retórico para poder defenderse a sí mismo contra la justicia de su tiempo, es decir, se utilizaba la palabra, la comunicación verbal, como medio para poder defenderse.
Hoy en día la retórica es el arte del convencimiento, según la Rae “es el arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover”.

Aristóteles decía que existían 3 variables en la comunicación:
La invención, donde se resuelve el qué se comunica.
La disposición, donde estaría el cómo se estructura el qué.
La elocución, que sería el cómo expresar la organización de la estructura de la comunicación de qué. De forma más simple, la forma de transmitir algo con veracidad y convencimiento.

Luego Aristóteles dijo que estas variables deben plasmarse en las diferentes etapas de comunicación:
Exordio, que es la introducción del tema a tratar.
Narración, que da antecedentes y entrega información
Demostración, el clímax de la historia a contar, el punto de mayor tensión de lo que se transmite.
Epílogo, que es la resolución de la tensión, el fin o el cierre.

2.1 Definir la invención.
En la película “La Duda” la invención, el qué se comunica, es bastante clara. Se cuenta la historia de un colegio católico al cual llega su primer estudiante negro. La disciplina y la religión son las principales bases que se implantan. Se comunica la existencia del problema de la pedofilia que se da dentro de las congregaciones eclesiásticas, donde también se quiere comunicar el acompañamiento del hecho histórico de la apertura de la mente en cuanto a educación y derechos de los negros del periodo de la ficción. Se muestra el punto de quiebre entre el modernismo y los comienzos del postmodernismo, el periodo de cambio, al verse en la llegada del primer niño negro a este colegio de raza blanca, este mismo cambio se da incluso de manera explícita al decir el padre Flynn a la sister Aloysius que los tiempos están cambiando. Se quiere comunicar un hecho histórico de manera camuflada junto con el tema de la pedofilia dentro de la iglesia.

2.2 Establecer el exordio.
El exordio, la presentación o introducción del tema, se haya presente desde el momento en que comienza el film hasta la aparición del conflicto. Se puede ver al principio personas alistándose para asistir a misa, esto nos dice que es una película religiosa. Cada detalle como la vestimenta introduce al tema, produce un quiebre que nos mantiene atentos en la pantalla. El conflicto no es claro hasta que la sister James le comenta a su superior, la sister Aloysius, acerca de la especial protección que el padre Flynn tiene con Donald Miller y el hecho de que este hombre haya mandado a llamar a Donald en la mitad de una clase con su posterior regreso entristecido e impactado. Hasta este punto llega el exordio, hasta que se presenta el tema de que el padre Flynn podría haber violado a Donald Miller.

2.3 Establecer la narración.
La narración comienza justo después de que la sister Aloysius se entera de esta noticia. A partir de este momento, la monja comienza a investigar, a buscar información y a dar descubre ciertos antecedentes que dan a parar con la elaboración de una total certeza y seguridad en contra del padre Flynn. La narración va desde el descubrimiento del conflicto hasta el clímax, pasando por el punto medio que sería la interrogación que se le hace al padre Flynn por parte de ambas sisters, y una posterior búsqueda de información al, sister Aloysius, mandar a llamar a la madre de Donald Miller y descubrir las verdades que desencadenan el clímax.

2.4 Establecer la demostración.
La demostración, el punto de mayor tensión, se da en el momento en que la sister Aloysius llega a su oficina luego de conversar con la madre del joven Donald Miller, y al llegar darse cuenta de que el padre Flynn ha entra en su oficina para conversar. Este es el segundo punto de quiebre que se da en la película y es el momento en que se enfrentan las fuerzas, la verdad y la mentira. La demostración es, simplemente, la duración de esta conversación que es el punto más álgido de la película, el de mayor tensión, donde se comprueban las verdades y se lucha por tener la razón, pues ambos saben, tanto el cura como la monja, que quien salga victorioso mantendrá su lugar en el colegio, de no ser así deberá irse. La certeza de la sister Aloysius abandona la sala victoriosa y hasta este momento dura la demostración.

2.5 Establecer el epílogo.
El epílogo, la resolución de la tensión, se da cuando el padre Flynn decide aceptar las indicaciones que le da la sister Aloysius de abandonar el colegio hasta la conversación final de las sisters principales que le dan el trágico cierra a la película. El padre, luego de la conversación, da su última misa y desaparece del colegio. La conversación entre las dos monjas es decisiva, pues dejan claro que el padre Flynn, realmente fue culpable y de que se ha ido del colegio. Tengo dudas, dice Aloysius, hay dudas en la vida y aquí termina la película.


3. Análisis semiológico

La fase del relato retórico escogido, para la realización del análisis semiológico, es la demostración.

3.1 Escenario moderno y postmoderno.
Al comienzo del clímax, es decir, cuando el padre Flynn entra en la oficina de la sister, se puede ver de forma clara la manera que cada personaje adopta en cuanto a la concepción de la vida. La sister Aloysius representa a la modernidad de principio a fin, las reglas de la escuela deben ser cumplidas a como dé lugar, reflejado en el momento en que le dice al padre Flynn, en el momento en que este entra en su oficina, que necesitan de una tercera persona para poder conversar, pues, no pueden estar conversando a solas un padre y una monja. Meryl Streep, con este personaje, tiene por meta desenmascarar la verdad a toda costa, dice que no se puede dejar pasar esta situación, pues lo que se vela es el bien común, la comunidad. Dentro del colegio los alumnos deben estar bien física y mentalmente, por eso lucha por proteger sus valores, y sacarlos de peligro al haber una cura pedófilo dando vueltas por la escuela, la razón es lo que predomina en su forma de vivir. Las normas del colegio deben seguir en pie, la disciplina y el orden estricto.
El padre Flynn es totalmente lo contrario, es postmodernista, se deja llevar por las emociones, intenta suprimir ciertas reglas, reinventar cosas, porque intenta estar bien consigo mismo y por eso pasa a llevar ciertas reglas como la que la sister pronuncia al principio de la conversación, es más, el padre dice textualmente que la iglesia está cambiando y que ella está frenando a la escuela y a la parroquia de una educación progresista y una iglesia abierta que es lo que está aconteciendo. El cambio es eminente. Piensa más en sí mismo, en su bien propio, desea que no se le descubra para no tener problemas dentro del mundo eclesiástico y para seguir con su estilo de vida más liberal.
El conflicto que se da entre estos dos personajes se muestra desde el principio del film hasta el fin. Son polos opuestos, el es más liberal, ella 100% conservadora, eh ahí la razón del roce permanente. El padre desea poner en el tapete nuevas ideas, cambios, más libertad; pero ella quiere mantenerse en la postura con la que ha fundado toda su vida dentro del complejo educacional.

3.2 Niveles de comunicación.
Los niveles de comunicación que existen son 5: Intrapersonal, interpersonal, grupal, organizacional y masivo. En el clímax de esta película se dan simplemente 2 de los niveles recién mencionados. El nivel interpersonal al haber una conversación entre la sister Aloysius con el padre Flynn, en donde se desencadena el punto de mayor tensión de la película; y el nivel Intrapersonal cuando la sister se va de la habitación con la victoria entre sus puños, dejando al padre solo, quien se sienta en el escritorio de la oficina para poder pensar, en un estado meditativo y nostálgico, teniendo comunicación consigo mismo.

3.3 Matriz de necesidades Max Neef:
Debo comenzar dando una pequeña introducción antes de entrar a analizar el clímax con respecto a este punto.
Max - Neff, hombre capital liberalista, propone que las necesidades del ser humano son finitas y que la forma (abstractotes) en que estas pueden saciarse son infinitas. Estos abstractotes dependen de cada cultura y, por ende, se soluciona el problema de las necesidades de diferente manera dependiendo del lugar y el contexto en el que se viva. “Las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia a través del tiempo y de las culturas es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades”. Max - Neff dice que las necesidades del ser humano son nueve: Subsistencia, protección, afecto, entendimiento o fraternidad, participación, ocio, creación, identidad y libertad.
Necesidades axiológicas: Son aquellas que están relacionadas con el orden de los valores; es decir, con todas aquellas respuestas que tienden a satisfacer necesidades de cualquier índole: religiosa, artística, social, política, moral, etc. Estas categorizan las necesidades de Max Neff.
En la conversación que se da en la demostración, hay tan solo dos personajes que ya han sido nombrados bastantes veces. Es mejor analizar a cada uno por separado para ver que necesidades de esta matriz tratan de satisfacer en la demostración:

Padre Flynn: Trata de satisfacer las necesidades de subsistencia, desde el momento en que sospechan de él y con la discusión intenta salir victorioso para que subsista su cargo dentro del colegio y mantener su trabajo; de entendimiento, ya que utiliza políticas comunicacionales e intenta convencer de que él no ha realizado nada malo y que lo acusan de algo que no hizo, trata de hacer entender a la sister su punto de vista; de participación, porque dialoga con la sister y pone en práctica la convicción al interactuar como miembro de la iglesia, donde participa al ser cura; de identidad, pues está viviendo él se identifica con la iglesia católica y esa es la base que lo ayuda en su punto de vista porque es el ejemplo a seguir y se diferencia de la sister en más de un aspecto; y de libertad porque tal como el dice, la igualdad de derechos, el puede aceptar o no el hecho del que se le acusa.

Sister Aloysius: Intenta satisfacer la necesidad de subsistencia, ya que vela por el contorno social que sería la amenaza llamada padre Flynn si descubren su secreto; de protección, al estar luchando para proteger el bien del colegio San Nicholas y cuidar de ellos; de entendimiento pues se quiere hacer entender frente al padre Flynn de que ella es quien tiene la certeza al utilizar la racionalidad y disciplina; participación, porque dialoga y discrepa con el padre Flynn al intentar convencerlo de que ella sabe que él cometió la atrocidad de darle vino a Donald; de creación, porque ella inventa que llamó a la parroquia donde había trabajado anteriormente el padre Flynn; identidad, porque ella es parte de la iglesia y se identifica parte de ella, he ahí la razón de su lucha por desenmascarar la verdad para que los valores no se pasen a llevar dentro de la misma iglesia, y diferenciándose del padre Flynn al tener un diferente punto de vista; y, finalmente, de intenta satisfacer la necesidad de libertad, pues ella al momento de discutir es libre de optar por la posición que guste, con o sin el consentimiento del padre Flynn, y de desobedecer el orden de la iglesia, pues actúa fuera de ella al investigar e interrogar a la madre de Donald Miller acerca de si el niño ha tenido algún comportamiento extraño.


3.4 Análisis interdisciplinario.
Las disciplinas que se ven involucradas en la demostración son: la religión, la educación, la psicología. La religión está presenta en cada momento del film ya que acompaña la vestimenta de los personajes al ser miembros de un colegio católico. En la demostración la religión es un hecho importantísimo, se habla de los pecados mortales, y el motivo de hablar de Donald Miller es para probar la culpabilidad del sacerdote. Se ve el punto de vista que critica la postura de la religión en el colegio, pues es muy conservadora y los tiempos están cambiando, se debe ser más liberal según el cura Flynn.
La educación es una disciplina que según el padre Flynn, la sister Aloysius está trabando pues no deja ésta se convierte en una educación progresista. Ella se apega a la política del colegio al pie de la letra y no piensa en cambiarla.
La psicología actúa levemente al hablarse de Donald Miller, pues el padre Flynn lo ha seducido y si es que se llegase a hablar con él, probablemente protegería al sacerdote pues es el único que le sonríe en la vida.


4. Conclusión. Recomendación.

Personalmente, encuentro que este es un film que hay que ver para salir de la duda, así de simple. Es una película que trata un hecho histórico de manera bastante peculiar, mezclando de modo interesante aspectos religiosos y racistas que se dieron en la época de la historia, 1964. El departamento de arte trabajó, para mi gusto, tan bien que se logra inducir al espectador en dicha época, olvidando al tiempo al que se pertenece. La película es un viaje en el tiempo que nos estaciona en el primer niño negro del colegio San Nicholas del Bronx en Estados Unidos, Donald Miller y su penosa tragedia. Encuentro que esta es una muy buena película, donde la estructura narrativa puede ser identificada fácilmente. Para estudiantes de cine este film es un algo que hay que ver, que no se puede dejar pasar.
Creo que la actuación de Merryl Streep es maravillosa, la manera con que ha interpretado al personaje de la sister Aloysius cautiva y le de una total veracidad a la época estricta en que se vive la película. En un comienzo sentí odio ante esta directora insensible cuya única función era estropear la poca felicidad de los alumnos, haciendo que se cumplan las reglas. Luego, ante el conflicto, la visión que adquirí de ella fue lo contrario y ese odio pasó directo hacia Philip Seymour, con su interpretación del padre Flynn que también deja mucho que decir.
“La duda”, francamente, es un imperdible. A lo largo de la grabación se puede sentir la tensión que existe al no saber con exactitud qué es lo que está pasando, al no saber si en realidad ha habido una violación o no. Esta sensación dudosa es la que recomiendo experimentar, por eso este film debe ser visto.
Otros aspectos que me llamaron la atención fueron dos metáforas que se inducen sutilmente en la película. La primera, cuando se desencadena el conflicto al sister James contarle a su superior lo del estudiante Miller, una secretaria se pasea con un gato entre sus brazos, diciendo que hay un ratón que no la deja tranquila. Aquí se hace una analogía, el gato es la sister Aloysius y el ratón el padre Flynn, ella debe desenmascarar la verdad, esa es su misión. La segunda es algo más general ya que se puede ver a lo largo de la película, en el clima. Hay viento, lluvia y da la sensación de que hace mucho frío, en la conversación final de la demostración hay relámpagos que le dan más dramatismo a la escena, y todo se calma cuando se descubre la verdad al final. Este clima, de cierta manera, representa la contención de algo que debe ser revelado, y es el caso del secreto del padre Flynn. Cuando este ya ha sido encubierto, ya no hay tormenta, está todo nevado como puede verse en la escena final, esto demuestra que todo lo que se contuvo se ha liberado y ya no hay secreto, pero aún así hay dudas…



No hay comentarios:

Publicar un comentario